Sunday, September 9, 2012

TRAS ESCENARIOS: ENERGÍA SUSTENTABLE

¿Que obtienes cuando combinas unos cambures (bananos o plátanos) con una bicicleta, un generador eléctrico y una licuadora o batidora eléctrica...Un delicioso batido de la fruta. Quien se iba a imaginar que montando una bicicleta te podías preparar un batido. Se imaginan que en una clase de spinning o en un gimnasio te pedalearas tu propia bebida energizante. Eso si sería energía sustentable. Pedaleas, gastas calorías (quemas energía) pero la repones, al finalizar los ejercicios, si guardaste el fruto de los mismos, en una batería de carro, que permita almacenar la energía fruto de nuestro pedaleo, para utilizar la batidora con la que vas a prepararte tu rica bebida.

Como fotógrafo, los tras escenario, me encantan. ¿Como hicieron eso? es un tema fotográfico inagotable, interesante, variado y que se impone como un reto para los fotógrafos que se decidan a tomarlo como tarea...En fin, esto es lo que llamamos fotografía documental.

Cuando me invitaron a fotografiar lo que significaba preparar una exposición sobre la energía sustentable en Jardines Ecológicos Topotepuy hice una regresión, volví a ser el niño curioso que se maravillaba con aprender como hacías para encender un bombillo. Ahora me iba a maravillar en como se montaba un exhibición sobre energía sustentable y reciclaje.

PONIENDO TODO A FUNCIONAR

HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS

Aún cuando nos parezca sencillo, la energía tiene un costo. Hacer energía eléctrica es tan complejo y tiene tantos costos, que ni nos imaginamos todo lo que involucra. Se dice fácil, pero preparar un batido en nuestras casas involucra costos tan fabulosos, que si tuviéramos que generar todo el proceso nosotros, nunca dejaríamos una luz prendida en nuestras casas. En nuestro caso hubo que pagar por una bicicleta, generador, bombillos, paneles, medidores, cables, baterías, enchufes, herramientas de  trabajo, material aislante, una batidora y un racimo de cambures. Pero sin producir energía, nada de esto funcionaria o se fabricaría. Si una persona, tiene que pedalear tres minutos para generar la energía suficiente para mover la batidora con la prepararía su batido, cuantas horas necesitaría pedalear para generar su consumo eléctrico diario... ¡NO HABRÍA OBESIDAD EN EL MUNDO!

Así, que ahora, que nos podemos imaginar todos los gastos en que se incurren para prender un bombillo, es importante que nos imaginémonos cuanto cuesta iluminar al mundo entero. Creo, que la humanidad entera no aguantaría pedalear las horas requeridas para cubrir su consumo diario. Es como para pensar.

RICARDO MONTANDO LA EXHIBICIÓN 

Montar una idea, requiere de gente inspirada, talento para realizar el trabajo de pasar la idea a cosas concretas, y tiempo para hacerla. Todos hemos escuchado la palabra reciclaje pero casi nunca, lo hacemos. Por eso en Topotepuy, sus directores, personal gerencial, empleados y obreros se fajaron para preparar exhibiciones, talleres, vídeos y escenarios donde sus visitantes tengan la posibilidad de aprender y disfrutar haciendo un montón de cosas. Y ustedes tendrán la posibilidad de aprender y fomentar el aprendizaje de sus hijos con prácticas, fáciles y solidarias de como ahorrar energía y reciclar cosas transformandolas. 

LOS TERRARIOS  


Botellas de pástico, envases de huevos, vasos plásticos, bolsos viejos, cajas de madera, etc. NO SON BASURA si las convertimos en algo útil.


Aquí podemos ver un cultivo vertical de hierbas aromáticas para la cocina con un sistema vertical de riego.


Una vez, las plantas cuelguen de sus respectivos envaces, los diferentes tonos de verde harán muy atractiva su instalación.



Aquí podemos ver como botellas de aceite y vinagre sirven para sembrar hierbas finas y aromáticas. Todo lo que se requiere es un poquito de ingenio y dedicación.


El personal obrero va aprendiendo hacer cosas nuevas, aquí preparar un modelo de TECHO VERDE, que empiezan a tomar forma en los países desarrollados, cuando éstos copiaron y mejoraron técnicas utilizadas por "Gente Primitiva" de otras latitudes.


Se imaginan las paredes de sus casas con esta cobertura. Esta pared usa la técnica de la hidroponía en forma vertical y funciona de maravilla.

Ricardo Fuenmayor, el arquitecto paisajista de Topotepuy, responsable del diseño de este tipo de pared vertical, ya ha logrado utilizar esta técnica para hacer paredes de bromelias, helechos y begonias. (Abajo)


Pero cual fué mi sorpresa cuando empezó a utilizar la técnica para plantas que viven en las zonas xerofíticas o de muy poca lluvia. Abajo podemos ver como logró incorporar, pequeños agaves, bromelias y suculentas de todas las partes del mundo sobre una jardín vertical. Son estas las cosas que se aprenden y que demuestran que el ingenio del hombre si puede contribuir a mejorar su entorno tanto en las ciudades como en la naturaleza.


A los entusiastas de la fotografía, traigan sus cámaras, porque el jardín también les tiene sus sorpresas. Topotepuy se está vistiendo de morado y rosado porque las Tibuchinas de su bosque nublado están floreando. Pronto llegarán al pico de floración y es un espectáculo digno de ver.


Cazar colores durante esta época del año no es muy complicado, así que el paseo puede tener muchas justificaciones.


Para todo caraqueño una vista al Parque Nacional el Ávila siempre genera unas palabras de admiración, y cuando los cielos del valle nos regalan ciertas nubes, Caracas se pinta como uno de los tantos cuadros que han inspirado e inspiran a tantas personas.


La energía sustentable es posible, utilizar a las plantas para múltiples fines también y la basura es un tesoro si se la usa imaginativamente. Vengan a pedalearse un batido, que la exhibición solo dura esta semana y termina el domingo 16 de septiembre.



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

BIENVENIDOS!

JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY, continuando con sus actividades de crear conciencia ecológica, se une a la iniciativa de las Naciones Unidas de haber declarado en 2012, Año Internacional de ENERGÍA SOSTENIBLE.

Es por ello que los DOMINGOS FAMILIARES ECOLÓGICOS del 9, y 16 de Septiembre, como algunos días entre semana miércoles 12, jueves 13 y sábado 15 estaremos ofreciendo la exposición “ENERGIA SOSTENIBLE ALTERNATIVA PARA EL FUTURO” .

En la Sala Audiovisual del Conservatorio de Billy y Kathy Phelps, tendremos una exhibición presentada en laminas sobre las diversas formas de Energía Sostenible que favorecen al desarrollo de la humanidad, junto con alternativas que nos lleva a una mejor calidad de vida. Presentación y demostrativa de la Energía Sostenible, sistema solar, energía mecánica, energía eólica, energía de hidrogeno, reciclaje. Video sobre Energía Sostenible. Talleres.

Dicha exhibición estará acompañada por una serie de talleres para la familia en especial para niños y jóvenes como complemento a los temas relacionados con el evento.

·    Taller de Reciclaje - “Conoce tu Basura” comprendiendo los distintos elementos que forman tu basura para reciclarla y aprovecharla.

·    Taller de hidroponía  con botellas recicladas se enseña sembrar legumbres en botellas recicladas, usando el sistema hidropónico

·      Taller de Construcción de Terrarium con botellas recicladas, donde se aprende sobre el ciclo del agua en el planeta.

·      Taller de Elaboración de compostero sencillo, enseñando cómo se recicla la naturaleza
·      Para los más pequeños, tenemos “conociendo la Energía Eólica” a través de la fabricación de un molinillo de viento”

·  Tendrán la posibilidad de inter-actuar con una bicicleta generadora de electricidad, ver funcionando un carrito miniatura y otros propulsados por energía de una celda (pila) de hidrogeno, una bomba de agua impulsada desde un panel solar.

 Estas actividades son especialmente recomendadas para grupos familiares, escolares, de vecinos y amigos; jóvenes  y todo aquel que desea hacer la diferencia en nuestro planeta 

Hemos invitado para “Oportunidad de Promoción” a una serie de instituciones con el mismo interés de ecológico, de conservación, y ambientalista para darles la oportunidad de hacerse conocer y promoverse tales como ECOVITA” cuya misión es ser referencias de soluciones responsables y eficientes que contribuyan al eco desarrollo y a elevar la calidad de vida; “EcoclicK” conectado redes, movimiento interesados en transformar la ciudad a través del Reciclaje; PATRULLA VERDE Interesante movimiento verde que adoran el planeta y le preocupa el maltrato ecológico ; “GRINCA Productos Econológicos; USB Carro Solar. También estarán exhibidos los 3 interesantísimos proyectos ganadores del “Concurso la Carlota” auspiciado por la Alcaldía Metropolitana, del cual los días jueves 13 y sábado 15  estarán los ganadores para presentar ellos mismos dichos proyectos.

Entre semana Miércoles 12  y Jueves 13,  los Jardines estarán abiertos invitando al publico a precio solidario para toda la familia, visitas especiales, grupos e instituciones; para ver la Exhibición y Demostraciones sobre Energía Sostenible, y algunos de los talleres.  Además tendremos Charlas que las darán profesionales para hablar: Energía Sostenible aplicado al Paisaje Urbano dictado por Arq. Paisajista Ricardo Fuenmayor, creador del Proyecto Sostenible de Jardines Ecológico Topotepuy; Venezuela País Energético; dictado por Liduvina Valderrama Licenciada especialista en Ecoeficiencia Gestión Empresarial Responsable, Desarrollo Sustentable y Producción Limpia. El jueves y sábado 15 estarán a los estudiantes de la USB exponiendo su vehículo Solar y tendrá la oportunidad de explicar sobre su proyecto del Carro Solar” y la meta de participar en la primera carrera de América latina de vehículos Solares en Chile.

Para mas información no dejen de consultar la  pagina Web www.topotepuy.com


Saludos a todos. 

Leopoldo García Berrizbeitia
leogarber@gmail.com







No comments: